top of page

5 tips para mantener la atención de los niños en el aula

1.- Utiliza movimientos o sonidos que llamen la atención La postura, el comportamiento y la metodología usada por las maestras durante la clase va a influir en el nivel de atención que presentan los estudiantes. Por ello, si impartes la clase de pie haciendo movimientos, desplazándose por el aula o usando elementos motivadores, se mantendrá un clima mucho más activo y favorecedor para los alumnos.


Del mismo modo, mantener un tono de voz cambiante mejorará la atención de los niños en el aula, haciendo énfasis en las explicaciones más importantes y captando la curiosidad de los niños.


Un ejemplo ideal podría ser esta clase del rectángulo en el que podemos ver que la maestra usa muchos gestos y sonidos para mantener la atención y hacer énfasis en los momentos más importantes de la clase.


2.- Plantea juegos con pregunta o desafíos. (Galería de juegos)

En nuestras clases siempre es recomendable plantear pequeñas preguntas para asegurar que los niños están comprendiendo los aprendizajes y fomentar el desarrollo de funciones cognitivas superiores como el razonamiento.


Las nuevas generaciones son nativos digitales y es por eso que los juegos o juguetes virtuales les llama la atención. Puedes sacarle más provecho al proyector, televisor, computadoras o tablets del aula usando nuestra galería de juegos interactivos para favorecer aprendizajes divertidos, con el fin de hacer placentero el acto educativo y lograr el aprendizaje esperado.



3.- Emplea herramientas tecnológicas.

Los elementos multimedia y los recursos que aprovechan las nuevas tecnologías son herramientas muy útiles para motivar y captar la atención de tus estudiantes, nativos digitales y acostumbrados a estímulos audiovisuales constantes. Apóyate siempre que sea posible en este tipo de elementos, pues favorece el ingreso de información por diversas vías sensoriales, favoreciendo el aprendizaje al asimilar y acomodar nuevos conocimientos.


Puedes encontrar multitud de opciones en nuestra plataforma, te recomendamos hacer un recorrido por la web para encontrar los recursos que mejor se ajusten a tu programación de clase.


4.- Dividir tu clase en bloques de aproximadamente cada 15 minutos.

La capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos en niños de 3 a 5 años (Tokuhama, 2011), lo que implica que, para incrementar la capacidad de atención de los niños, deberían utilizarse momentos pedagógicos que no excedan los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información.


El inicio, desarrollo y cierre, o la motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, construcción del aprendizaje y otros, deben caracterizarse por el uso de diferentes recursos que mantenga una atención sostenida. Para eso, desde E-HomeKids hemos creado una galería de sesiones de clase donde puedes encontrar planificaciones con variedad de recursos divididos por temas y edades y así ejecutar tu clase de manera fácil y apropiada.



5.- Apóyate en recursos visuales.

A la hora de desarrollar una clase es aconsejable utilizar recursos visuales que favorezcan la metodología de enseñanza usada por la maestra. Contar con un apoyo visual permitirá que la atención y la concentración de los niños se mantenga durante un mayor periodo de tiempo.

De este modo, es importante hacer uso de recursos que capten el interés de los niños que favorezcan las conexiones neuronales a partir de una experiencia placentera.


El uso de los cuentos favorece el desarrollo del lenguaje, el nivel de comprensión, el incremento de vocabulario, entre otros; y tomando en cuenta las lecciones anteriores, el niño tendrá un mejor nivel de aprendizaje si es un cuento audiovisual. Visita nuestra galería y prueba cómo funciona este recurso en el aula.


Galería de cuentos y canciones: https://www.ehomekids.com/canciones-cuentos


840 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page