top of page

Dislexia en el aprendizaje preescolar

Actualizado: 3 ago 2022

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que altera la capacidad de leer. En este se confunde o altera el orden de letras, sílabas o palabras. Aproximadamente 10% de la población mundial presenta este trastorno, por lo cual realizar un diagnóstico oportuno desde pequeños es importante para mejorar el aprendizaje de los niños.


En el aula, nos podemos encontrar con niños que presenten dificultades, pero no siempre se sabe si esto se debe a un trastorno de aprendizaje. Por ello, lo primero es reconocer síntomas característicos de este y orientar a los padres para realizar el diagnóstico adecuado con un profesional en psicología.

¿Cuáles son los síntomas que podríamos observar en un niño/niña con dislexia durante la etapa preescolar?


🔵 Tarda en aprender palabras nuevas.


🟢 Le cuesta recordar o decir el nombre de las letras, números y colores.


🟡 Invierte los sonidos de las palabras o confunde palabras que suenan de forma parecida.


🟠 Tarda en comenzar a hablar.


🔴 Dificultad para aprender canciones o juegos de rimas.


¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no tratar la dislexia en una edad temprana?


🔵 Problemas para aprender: La lectura es una habilidad básica, así que no tratarla a tiempo implica una desventaja para el niño, dificultándole seguir el ritmo de sus compañeros.


🟢 Problemas sociales: Más allá del aprendizaje, puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento.


🔴 Problemas en la adultez: Si el problema persiste durante el crecimiento sin el tratamiento adecuado, implica una limitación para explotar todo su potencial. Esto se puede convertir en barreras educativas, sociales y económicas a largo plazo.


¿Cómo ayudar a niños con dislexia en el aula?


🔵 Uso de herramientas tecnológicas: La tecnología es parte del día a día de padres e hijos, por ello cada vez aparecen más herramientas diseñadas para este tipo de trastorno. Por ejemplo, los lectores automáticos ayudan a mostrar el texto en el tamaño y velocidad más amigables, pizarras dinámicas para trabajar resaltando letras concretas o los teclados con color.


🟢 Aprendizaje multisensorial: La integración de actividades manuales se utiliza desde hace tiempo, creando clases más divertidas. Sin embargo, también pueden ayudar a niños con dislexia, formando palabras o letras con distintos materiales y/o deletreando mientras saltan o juegan con las manos.


🔴 Trabajar en conjunto con los padres: Los padres se convierten en aliados del maestro para asegurarse que los métodos funcionan o requieren ajustes. Monitorear el progreso es tan importante como tomar en cuenta las fortalezas y debilidades del niño para crear la estrategia apropiada. Toda esta información necesita ser trabajada en equipo, entre padres y maestros.


No debemos olvidar que lo más importante al tratar la dislexia es apoyar a los niños, con paciencia, empatía y constancia. De esta forma, los impulsamos a desarrollar su potencial y que este trastorno no los defina ni limite sus sueños.



Links de referencia:

294 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page