top of page

Educación Audivisual como material didáctico para una clase deNivel Inicial

Actualizado: 29 jun 2022

La educación audiovisual es una nueva iniciativa en el sector educativo en la que consiste llevar la educación tradicional con materiales físicos y comunes a una conversión de iniciativas tecnológicas dirigidas y creadas por profesionales de educación, con la finalidad de mejorar el intelecto en los alumnos.


Esta innovadora idea propone llevar la educación a un siguiente nivel y trasladarla a todas partes del mundo gracias a la tecnología y al diverso material didáctico que se puede crear para distintos niveles de educación. Este proceso de enseñanza esta propuesto para ser empleado de manera estratégica didáctica en un aula virtual que es dirigido por un tutor.


Emplear este tipo de materiales, es innovador y causa nuevas experiencias en distintos ámbitos educativos. La tecnología pone a disposición un sinfín de plataformas de pago y también en versión gratuita, para reforzar y enseñar en casa el aprendizaje de nuestros hijos.


Si eres docente de nivel inicial y primario, emplear estas plataformas te serán de mucha ayuda. Puedes escoger, guiarte e incluso trabajar con este material para complementar tu clase. Este contenido es muy versátil, podrás encontrar desde canciones hasta videos educativos que podrás incluir como introducción a tus clases.




Influencia en los niños de los recursos audiovisuales en clase


Es un reto enseñar a niños del nivel inicial y primario en estas circunstancias que acontece en estos tiempos de pandemia. Los recursos audiovisuales y didácticos ayudan al niño a poder entender las clases teóricas, es decir la explicación se hace más amena y divertida para ellos.

El uso de este tipo de material es la solución indicada para lidiar con la enseñanza separada, aislada sin el contacto del también educativo de aula de docente a alumno; estado un reto.


Este tipo de contenido es para ellos atractivo, divertido, e incluso inquietante porque los tienen la expectativa del desarrollo de la clase y de qué tipo de material de va emplear para abordar un tema planteado en el silabus pedagógico.

Empezar a incluir estos contenidos repercute de forma positiva en nuestros alumnos; se ha demostrado que su creatividad aumenta y su nivel de participación es mucho más alto. Esto se debe a que este material que está grabado y queda en el aula virtual donde se dictan las clases, puede ser visto cantidad de veces y es una gran ayuda para el repaso previo a exámenes. El alumno que recibe este tipo de clases con recursos audiovisuales, es un alimón que aprende de manera feliz y que

Recursos audiovisuales para el aprendizaje


Como profesores y padres de familia que nos preocupamos por la enseñanza y aprendizaje de nuestros niños, siempre estamos en busca de complementar sus clases.

Para muchos padres puede parecerles muy poca la enseñanza que se brinda de manera virtual y cuestionan la calidad de la metodología de aprendizaje, pero al igual que todo el nivel de educación, cuentan con un temario de temas que se preparan para poder ser dictados en el aula virtual.

Si eres profesor puedes apoyarte en busca de recursos educativos y herramientas para un mejor soporte en tus clases en las siguientes plataformas:


Material audiovisual didáctico para la enseñanza online


1. Recursos Educativos

· Skype in the classroom.

· Youtube para escuelas

· Issuee.

· Academia.edu

· Tube Box

· TED

· Ehomekids


2. Recursos Pedagógicos

· Lulu

· Tikatok

· Olesur

· Educaplay

· Picmonkey

· Flipsnack




Aprendizaje y tecnología en épocas de pandemia para menores de 6 años


Los materiales audiovisuales son estratégicamente didácticos puesto que están elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más creativo y productivo.

El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como, por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.


Es indispensable que el profesor considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores. El uso de material concreto, además, desarrolla la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración; refuerza y sirve para aplicar los conocimientos que se construyen en las actividades curriculares programadas para trabajar conceptos, procedimientos, valores y actitudes; desarrolla en los niños comprensiones sobre las reglas, análisis y precisiones que demanda cada actividad; coordinación óculo-manual; capacidad de resolver problemas; discriminación visual; la sociabilidad, habilidad de jugar juntos, regulan su comportamiento, la honestidad, elevan su nivel de exigencia.

Pueden establecer relaciones de correspondencia, clasificación, ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia, asociación; reconocer características de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores, sonidos, entre otras.


Recomendaciones para elaborar un material adecuado


Los recursos audiovisuales para las clases se encuentran muy fácilmente en línea, existe una gran cantidad de temas que puede encontrar, pero, eso no quiere decir que todos estén aptos para el nivel educativo de todos.

Si empleas estos materiales que están en línea, te recomendamos que sigas las siguientes pautas para evaluar si es correcto emplearlo para potenciar tu clase.

Pautas de recomendación:

· Incluir contenido de los recursos gratuitos que ofrece el país como: contextos sociales, culturales y geográficos.

· Material que facilite al niño realizar combinaciones a su gusto, favoreciendo a su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo.

· El material elegido debe estar vinculado directamente con las tareas del tema planteado en cronograma.

· El material debe ser constructivo para el niño y le debe permitir innovar.

· Los recursos empleados deben de ayudar a desarrollar la creatividad y fomentar el desarrollo de la actitud investigativa a partir de la curiosidad de los niños.




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page