top of page

¿Qué es la neuroeducación infantil y para qué sirve?

Actualizado: 19 abr 2022

La neuroeducación es una iniciativa que plantea una nueva visión del desarrollo y del aprendizaje que está basada en el funcionamiento del cerebro y como se desarrolla a medida que va creciendo o avanzando el niño.

Su enseñanza se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro. Esta nueva disciplina es una combinación y fusión de algunas ciencias como: neurociencia, psicología y educación. Estas tres ciencias se cumplen el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El cerebro es el receptor de la educación y, por ende, los resultados de la información que reciba y perciba, se verá reflejado en el cambio y evolución de las habilidades del infante conjuntamente con el crecimiento y desarrollo del cerebro. Este tiene estructuras cerebrales que maduran, cada vez que perciben, captan y despiertan emociones nuevas.




IMPORTANCIA DE LA NEUROEDUCACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS


El cerebro de todo niño se desarrolla de manera muy rápida desde que nace, pero entre las edades de 4 años a 7 años, el cerebro toma el tamaño casi parecido como al de un adulto. Esto quiere decir que su cerebro se va fortaleciendo y asimilando todo tipo de aprendizaje; así como sentir sensaciones que pueden ser controladas por el mismo. El sistema límbico se fortalece y madura entre este rango de edad, por esta razón que la enseñanza que reciba el niño en ese periodo es fundamental para el desarrollo general de su cerebro ya que están divididas en dos etapas: la de captación y procesamiento automático de información, y la otra que es el, desarrollo social a través de 3 habilidades fundamentales que va transcender a su crecimiento como humano:

· Imitación: El infante se encuentra en sus momentos de autodescubrir la manera de como poder resolver cosas. El observara como ejemplo lo que pase y hagan sus cercanos para tomar decisiones mediante lo que ve.

· Intención compartida: El infante siempre debe ser atendido, me explico, si realiza algo, saber porque lo hizo y saber el motivo se sus reacciones.

· Compresión empática: un niño desde muy pequeño debe ser empático a todo lo que pasa a su a su alrededor y tener conciencia de todo acontecimiento. Ser sensible y tener gestión emocional o de las proyecciones de los adultos que acompañan.


COMO FUNCIONA EL CEREBRO DE UN NIÑO


El desarrollo de un infante en los primeros años de su educación, en este caso en el grado de nivel inicial, juega un rol muy importante. Los profesores de este nivel y los padres, son los agentes instructivos para que el niño pueda tener el crecimiento emocional, personal e intelectual.

Esta etapa es fundamental para su crecimiento como ser humano, y su proyección como adulto, por ello se debe diseñar actividades que estimulen el desarrollo infantil. El entorno estimulante y desarrollador para el niño siempre va marcar un antes y un después en esta etapa ya que es una edad que su cerebro se encuentra muy sensible a la recepción de todo.




LOS PRINCIPIOS DE ESTIMULACION DE LA NEUROEDUCACIÓN


· El cerebro cuenta con una increíble neuroplasticidad neuronal

La neuroplasticidad hace referencia a la capacidad del cerebro para cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de la vida como respuesta a los estímulos del medio. Hasta los seis años, los niños tienen una neuroplasticidad asombrosa, por lo que pueden aprender sin grandes esfuerzos, siempre y cuando se les brinden oportunidades en un entorno de aprendizaje seguro y positivo.

· Las emociones y la cognición, van ligadas

Las zonas emocionales y racionales del cerebro trabajan en conjunto, por lo que es un error pensar que el pensamiento está separado del sentimiento. Se ha demostrado que el aprendizaje complejo se refuerza con los desafíos y se inhibe con las amenazas. Eso significa que, si queremos que los niños aprendan, debemos asegurarnos de que el aprendizaje sea significativo, positivo, divertido y gratificante. Si se educa con gritos, amenazas, miedo y castigos se generará estrés, el cual bloquea el hipocampo, una estructura que tiene un gran número de receptores de los neurotransmisores del estrés y que es fundamental para la memoria.

· Interactuar en los periodos sensitivos sin apresurar el ritmo de desarrollo

Muchos padres piensan que acelerar el aprendizaje de ciertos contenidos es beneficioso para los niños, pero en realidad no es así. Se ha apreciado que intentar enseñar matemáticas o escritura a un niño de tres años incluso podría llegar a ser contraproducente. La neuroeducación muestra que a lo largo del desarrollo se producen periodos sensitivos, etapas en las que el cerebro ha alcanzado la maduración adecuada y es más receptivo a aprender determinadas habilidades.

· El cerebro aprende de maneras muy versátiles

No existe un único camino al aprendizaje, así como tampoco existe una única inteligencia. La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner revela que existen diferentes tipos de inteligencias y que cada persona tiene una combinación única de inteligencias lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinética, musical, interpersonal e intrapersonal. Hay niños que aprenden mejor escuchando, pero otros necesitan ver o aplicar esos contenidos. Un tipo de aprendizaje no es mejor que el otro, todos son caminos igualmente válidos a explorar.



¿COMO APLICAR LA NEUROEDUCACIÓN EN MI CLASE?


En la etapa de Educación infantil se acelera el desarrollo de las funciones ejecutivas, de tal manera que las acciones voluntarias y controladas frente a un impulso o sensación, facilita la acción voluntaria del niño. Esto es lo interesante de la neuroeducación y te comentaremos como puedes aplicarlo con simples ejercicios, interacción en clase, e incluso al elegir un material adecuado que despierte este tipo de reacciones a tus pequeños alumnos.

· Crear actividades donde el protagonista sea el niño, en todos los casos y con diferente personaje.

· Realizar conversatorios frente a todos y recibir opinión de cada uno de tus alumnos sobre algo en específico.

· Realizar juegos con variedad de colores y diferentes sonidos, desde los más ruidosos hasta los más agradables.

· Déjalos ser un personaje y que ellos creen, sueñen, y elijan como ser en la historia.

· Fomenta la participación pidiendo opiniones desde casos de la vida real, escenarios malos y escenarios positivos.

· Permíteles tocar, y sentir al tacto elementos nuevos y que ellos den su percepción.

· Fomenta juegos que no tengan fin, para que su imaginación vuele y no topar con límites.


BENEFICIOS DE TRABAJAR LA NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA INFANTIL


Como ya sabemos cuál es el objetivo de la neuroeducación que es optimizar el aprendizaje, para ayudar el desarrollo del cerebro del niño, mediante estrategias de aprendizaje apoyadas en el uso de las tecnologías y sensaciones.

Si eres docente del nivel inicial, entonces te comentamos cuales son los beneficios de trabajar la neuroeducación en el aula de clases, te recomendamos ponerlo en práctica porque estos serían algunos de los tantos beneficios:

· Entender el funcionamiento del cerebro para diseñar actividades adecuadas. Ser moldeadores de cerebros sólidos y bien formados.

· Detectar, prevenir y afrontar problemas en el aprendizaje.

· Observar y analizar las conductas y el control de las emociones de los alumnos.

· Provocar la curiosidad para incrementar la atención.

· Aprovechar el conocimiento de las diferencias de los cerebros para personalizar la enseñanza con el fin de mejorar el aprendizaje de cada alumno.



232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page